La asociación se encuentra inscrita en el REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES del Ministerio del Interior con el nº 599865, Grupo 1º, Sección 1ª, como asociación sin ánimo de lucro.

 

Para su inscripción se debió presentar el acta fundacional firmada por la Junta Directiva y los Estatutos que rigen el funcionamiento interno de la asociación.

 

El ideario de la asociación queda recogido en los primeros artículos de sus estatutos:

 

Artículo 1.

Con la denominación HONOR AL SOLDADO se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

 

Artículo 2.

Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

Artículo 3.

La existencia de esta Asociación tiene como fines:

 

El reconocimiento de quienes formaron parte de las Fuerzas Armadas de forma TEMPORAL, tanto de carácter forzoso cumpliendo con el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO en sus diferentes modalidades, o de forma voluntaria como MILITAR DE EMPLEO, MILITAR DE COMPLEMENTO, RESERVISTA VOLUNTARIO, etc.

 

 

Artículo 4.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  • Se creará una página web para dar a conocer lo que fue el Servivio Militar Obligatorio y el papel de los miembros temporales de la Fuerzas Armadas.
  • Se crearán medallas conmemorativas relativas a los servicios prestados dentro de las Fuerzas Armadas para quienes ya hubiesen finalizado su compromiso con el servicio que se conmemore.
  • Se participará en la difusión de la Cultura de Defensa.
  • Se participará en los encuentros de veteranos de las Fuerzas Armadas