En la actualidad existen diversas condecoraciones conmemorativas, oficiales y asociativas, pero ninguna hasta ahora dedicada a quienes hicieron "la mili".

 

La idea, que viene de lejos, empezó a coger forma tras crear el blog www.medallasconmemorativas.blogspot.com, difundirlo en varios foros por la red, y ver la gran cantidad de visitas recibidas y de apoyos tanto en el blog, en los foros y en el correo. También, es cierto, han surgido voces discordantes pero no por la medalla en si sino por no poderse ostentar sobre uniforme militar dado que el Regalmento de Recompensas es muy estricto en este sentido.

La medalla representa en su cinta a los tres Ejércitos, verde para Tierra, azul celeste para Aire y azul marino para Armada, con la enseña nacional en el centro. La medalla, dorada, presenta en su anverso una composición con elementos de los escudos de los Ejércitos y en la parte posterior la leyenda orlada DEBER CUMPLIDO. Se concederá a quien la solicite justificando haber realizado el SMO y de forma honorífica a quien hubiese ingresado en la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la vigencia del mismo puesto que de alguna forma se "convalidaba" el tiempo de servicio. Honoríficamente se podría conceder igualmente por otras circunstancias.

 

La asociación entrega la medalla junto con un diploma acreditativo en que figura el empleo militar alcanzado por el solicitante.

 

Se puede descargar el formulario más abajo. Igualmente existe una versión en francés dado que se puede otorgar de forma honorífica a súbditos franceses y de otras nacionalidades que hubiesen realizado su Servicio Militar. En varios foros franceses la iniciativa ha sido muy bien acogida y se han mandado medallas hasta la Guayana Francesa.

MEDALLA EN MINIATURA
MEDALLA EN MINIATURA

El diseño de la Medalla Conmemorativa del Servicio Militar Obligatorio ha sido inscrito en el Registro Central de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el nº de asiento general 00/2012/2068.

FORMULARIO SOLICITUD MEDALLA SMO
SOLICITUD MEDALLA SMO incluida miniatura
Documento Microsoft Word 91.5 KB
FORMULARIO SOLICITUD MEDALLA SMO FRANCIA
ASOCIACIÓN HONOR AL SOLDADO - Demande d
Documento Microsoft Word 57.0 KB